Ortografía y uso correcto en español
Escritura correcta
fase de monitoreo
Los sustantivos derivados de verbos terminados en -ar (monitorizar) forman el sustantivo con la terminación -eo sin tilde: monitoreo. Según la Ortografía de la lengua española (RAE, 2010), los hiatos que se generan en la secuencia vocal‑vocal i‑e‑o no llevan acento gráfico. Asimismo, la palabra 'fase' está escrita sin tilde porque corresponde a la forma latina 'fase' y no a una palabra aguda terminada en vocal.
La expresión 'fase de monitoreo' se emplea para designar la etapa de un proyecto, proceso o experimento en la que se lleva a cabo la observación y el registro sistemático de variables. Es habitual en contextos de gestión de proyectos, investigación científica, seguridad informática y control de calidad.
Se refiere al proceso de observar y controlar; 'monitoreo' es el sustantivo que denota el acto de monitorizar, mientras que 'monitorización' enfatiza el proceso continuo o el método.
Es un sustantivo distinto que alude a la actividad de un monitor (p.ej., en un campamento) y no al acto de observar o vigilar.
Forma incorrecta; el acento en la 'e' no está justificado por ninguna regla ortográfica.