Ortografía y uso correcto en español
Escritura correcta
etapa de observación
La palabra 'observación' es proparoxítona y lleva tilde en la ó (observación). Todas las palabras llanas que terminan en n, s o vocal no llevan tilde, por lo que 'etapa' se escribe sin acento. Además, los nombres compuestos no requieren mayúsculas ni signos de puntuación extra.
Se emplea para designar el periodo dentro de un proyecto, estudio o proceso en el que se lleva a cabo la observación sistemática de fenómenos, comportamientos o datos. Es habitual en ámbitos como la investigación científica, la planificación educativa o los protocolos de control de calidad.
'Etapa' se refiere a una fase o periodo dentro de un proceso. No debe confundirse con 'estapa', que no existe en español.
Se escribe con tilde en la ó porque es una palabra proparoxítona. No debe escribirse 'observacion' (sin tilde) ni 'observáción' (tilde errónea en la í).
Aunque sinónimos en algunos contextos, 'fase' y 'etapa' no son intercambiables en todos los ámbitos; 'etapa de observación' se usa más en metodologías de investigación y proyectos, mientras que 'fase de observación' es más frecuente en ingeniería y producción.